Para trabajar aspectos relacionados con la cooperación y la toma de decisiones en clase, así como aspecto propios del lenguaje musical hemos realizado en el aula de música esta actividad. La hemos realizado en 3º de primaria, aunque se puede hacer en cualquiera de los cursos que tengan ciertos conocimientos acerca de los elementos del lenguaje musical. Se puede utilizar para introducir algún elemento nuevo del lenguaje musical como una figura o un signo de prolongación del sonido.
Para la realización de esta actividad hemos dividido la clase en grupos de 4 ó 5, asignando a cada grupo un color. El alumnado ha elegido un compás de los tres que conocemos: 2/4, 3/4 o 4/4. Uno de los grupos ha elegido el compás de 3/4 y otro el de 4/4. Una vez realizada la elección se han puesto a componer ritmos que pudieran encajar en estos compases. Para la elección de los compases finales que van a ser colocados en el ritmo que queremos crear, cada grupo ejecuta su ritmo con percusión corporal y el resto vota el que más le guste. Así, hemos elegido los ritmos preferidos por la mayoría para la composición de nuestro ritmo final, compuesto por compases creados por los diferentes grupos.
Finalizaríamos interpretando el ritmo creado entre todos primero con percusión corporal y luego con instrumentos de percusión.
¡Un saludo! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario